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Historia Paso Agua Negra

El Paso de Agua Negra, figuró desde 1935 en conversaciones y tratados entre los dos países. Los acuerdos suscritos, fueron incorporados al Protocolo Adicional al Tratado de Límites (1881) vigente y refrendados el 2 de Julio de 1935 por los cancilleres Carlos Saavedra Lamas (Argentina) y Miguel Cruchaga Tocornal (Chile).

Nuevos Convenios sobre la materia fueron suscriptos el 24 de Agosto de 1943 por los cancilleres Segundo Storni (Argentina) y Joaquín Fernández Fernández (Chile).

  • Convenio sobre Tráfico y Tránsito
  • Acuerdo por el que se establece el procedimiento para concertar la unión aduanera entre ambos países.
  • Acta relativa al mejoramiento y desarrollo de las Vías Transandinas

Recién en 1965 se concreta el Paso, materializando el Acuerdo firmado por los presidentes Eduardo Frei Montalva y Arturo H. Illia, acompañados de sus Ministros de Relaciones Exteriores, a través de una Declaración, cuyo objeto fue otorgarle celeridad a las acciones de la Comisión Mixta de Límites. Con este Acuerdo los Presidentes de ambas naciones dieron un paso trascendental y concreto al sacar a la Comisión de Límites (creada en 1941) de su ritmo de lentitud, señalándole de modo claro y preciso que sus trabajos debían estar finalizados en un lapso de cinco años.

De esta manera, se logra una ruta expedita, con corriente vehicular casi permanente y elevados índices de intercambio comercial y turístico, que se mantuvo hasta 1977, en que quedó bloqueado por el litigio diplomático – militar en el sur del continente.

A fines de la década del 50, Vialidad Provincial inicia los primeros trabajos en esta ruta, sobre la base de los yacimientos mineros en Arrequintín y Agua Blanca (Wólfram, Fluorita y Cobre).

Los Acuerdos de Complementación suscritos (Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos (26/04/1996); Acuerdo Complementario del Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos (08/08/1997); Tratado Binacional sobre Controles Integrados de Frontera (08/08/1997); Segundo Acuerdo Complementario del Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos (29/10/2002), establecen la reapertura y mantenimiento de esta ruta internacional, permitiendo consolidar lazos de amistad y complementación de recursos económicos y tecnológicos, proyectando sus producciones hacia los mercados del mundo.

  • Convenio sobre Tráfico y Tránsito
  • Acuerdo por el que se establece el procedimiento para concertar la unión aduanera entre ambos países.
  • Acta relativa al mejoramiento y desarrollo de las Vías Transandinas
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