Skip to content

Consejo Regional de Coquimbo retoma su trabajo con diputados de San Juan

28 mayo 2010

Durante las celebraciones por el Bicentenario en Argentina, la Comisión de Diálogo Político proyectó la implementación de un Foro que incluya representantes de los diversos territorios del corredor bioceánico, entre otras materias

Fuente: www.diarioeldia.cl

La celebración del Bicentenario argentino en la provincia de San Juan fue el escenario perfecto para que las autoridades locales y los representantes de la región de Coquimbo retomaran la agenda de trabajo que se había generado a partir del trascendental tratado de Maipú, firmado por las presidentas Bachelet y Fernández.

En este sentido, el Consejo Regional y los diputados de San Juan trabajaron arduamente en las materias que se tratarán en la reunión de la Comisión de Diálogo Político que se realizará los próximos 8 y 9 de junio, en el marco del Comité de Integración que se celebrará en La Serena.

Los consejeros Pablo Muñoz, Washington Altamirano, René Olivarez, Reinaldo Villalobos y Alfredo Villagrán adelantaron que principalmente se trabajará en proyectar los logros alcanzados en materia de integración hacia el resto del Corredor Bioceánico, con la meta de consolidar este territorio a nivel económico, político y social.

En este sentido Muñoz se refirió a que la manera de concretar este objetivo será mediante la realización del denominado Foro Bicentenario, actividad que fue planteada en Argentina y que ahora debería tomar forma.

“Debemos tener en cuenta que el corredor bioceánico no es una línea, sino un área de influencia, así que debemos comenzar a concentrar esfuerzos en atraer a los territorios que conforman el paralelo 30. Es una meta ambiciosa, pero existe interés en los gobiernos locales de Coquimbo y San Juan”.

De hecho, Muñoz comentó que el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan realizó un estudio de la complementariedad económica de ambos territorios. “A lo que debemos aspirar ahora es a hacer un estudio de similares características, pero incluyendo los territorios que van desde La Serena a Porto Alegre en Brasil”, manifestó.

Por otro lado, la agenda de trabajo junto considera una serie de temáticas de interés  mutuo, como la situación de los crianceros y las veranadas en Calingasta, la vigencia de la Casa Chile en San Juan, la creación de la Casa Argentina en La Serena, la participación de la comisión de Diálogo Político en el Ente Binacional Túnel Agua Negra, compatibilidades legislativa entre los territorios, integración de las universidades, homologación de temas de empleo y seguridad socila, entre otras.

Al respecto, el consejero Washington Altamirano indicó que el rol que cabe al CORE en estos temas es servir de “puente entre las necesidades y requerimientos de la ciudadanía, para ponerlos sobre la mesa  y resolverlos en estas reuniones de trabajo junto a los representantes de las localidades vecinas”.

PRIMER ACERCAMIENTO

Paralelamente, los miembros del CORE valoraron el primer contacto oficial entre el intendente Sergio Gahona y el Gobernador José Luis Gioja, además de las declaraciones mutuas en torno a dar el absoluto respaldo a la iniciativa del túnel de baja altura.

“Había expectación del primer acercamiento de nuestra autoridad regional, nos preguntaban mucho por eso. Es de la mayor importancia el hecho que haya tomado el contacto con el Gobernador de San Juan, que es el primer paso para entrar en materia de la integración y creo que son muy promisorias las declaraciones que ha hecho a partir de su visita, muy proclives al avance a las materias en las que trabajamos”, señaló Muñoz.

Comisión de Diálogo Político

La Comisión de Diálogo Político es una instancia que funcionará de forma paralela al ente binacional, con el objeto de nivelar los temas político mediante la capacidad de gestión del CORE y la Cámara de Diputados frente a los otros actores, como municipios y otros integrantes de la comunidad.

De esta manera, uno de los puntos centrales será el fortalecimiento de las instituciones locales, la consolidación de la sociedad democrática y la profundización del  proceso de integración social y económico binacional.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: