Skip to content

Récord de público en un desfile del Día de la Patria en San Juan Argentina

26 mayo 2010

Muchos espectadores. Cada rincón de las veredas y los cruces de la Avenida Central entre Alem y Mendoza estuvieron llenos de gente que había ido con banderas, bancos y remeras para presenciar el desfile patrio.

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

Luego de una emocionante víspera para festejar el Bicentenario de la Patria en las plazas departamentales y en Ischigualasto, desde donde se hizo la espectacular transmisión televisada del Himno Nacional hacia todo el país, el desfile cívico militar para conmemorar el 25 de Mayo no se quedó atrás en emoción y despliegue. Más de 75.000 personas, según fuentes policiales, se acercaron con sus banderas y remeras argentinas a la Avenida Ignacio de la Roza entre Alem y Mendoza para presenciar el espectáculo. Fueron casi tres horas de homenaje en el que las fuerzas armadas y de seguridad dieron su presente con el desfile de cientos de efectivos de todas las secciones, a los que se sumaron más de 70 escuelas e instituciones, agrupaciones gauchas y colectividades.

La gran cantidad de público presente no tuvo comparación con la de ningún otro desfile del 25 de Mayo. El año pasado para la misma fecha hubo 45.000 espectadores; en el del 2008, hubo 9.000, y en el 2007, 10.000. El único desfile que superó las cifras del que se hizo ayer fue el del año pasado para el Día del Ejército (29 de mayo), cuando 80.000 personas esperaron ansiosas la presencia de más de 800 soldados de varias provincias dotados de armamentos completos y el paso de cuatro tanques de guerra y tres helicópteros Lama (que no pudieron volar, por el mal clima).

Así, desde las 10 de la mañana, tras varias campanadas que salían de la Catedral y que repicaban formando las notas del Himno Nacional, ayer la gente ya comenzaba a concentrarse en las calles del centro sanjuanino. A pesar de que aún faltaban dos horas para el desfile, buscaban los mejores lugares para instalarse. Los actos patrios comenzaron alrededor de esa hora con el izamiento de la bandera que hicieron los intendentes de Capital, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas (no estaba el de Rawson) en la plaza 25 de Mayo. Luego fue el turno del tradicional Tedeum a las 11 (ver aparte) y del esperado desfile.

Invitados especiales. Las colectividades judías, españolas, peruanas, entre otras, desfilaron con sus banderas y trajes.

A pocos minutos de las 12 comenzaron a sonar las bandas de música de la Policía y del RIM 22 y se inició la pasada de las escuelas e instituciones. Mientras tanto, la gente, que seguía llegando, se amontonaba en las veredas, escalones, cordones, rejas, y hasta aprovechaba los canteros de los edificios y los árboles para no perderse los detalles del evento.

Tres aviones de la Fuerza Aérea anticiparon la pasada de Gendarmería y del Ejército. Luego fue el turno de más de 800 efectivos policiales, quienes destacaron cada una de sus secciones (incluidas las divisiones Canes y Montada) y mostraron sus vehículos. Atrás de muchos espectadores nuevos habían quedado los tempraneros que se habían acomodado hasta con banquetas y que se perdieron con desilusión el show que dieron los cadetes de la Escuela de Cadetes Antonino Aberastain, que hicieron una demostración con sus armas frente al palco de las autoridades y con sus disparos provocaron los fuertes aplausos espontáneos del público.

Con el aroma de los locros y pastelitos que se vendían en las calles como pan caliente, siguieron desfilando las motos, camiones, camionetas, jeeps, cuatriciclos y sexticiclos, ambulancias y unimogs de las fuerzas armadas y de seguridad. El cierre del histórico desfile estuvo a cargo de un gran número de agrupaciones gauchas de toda la provincia y de la Asociación Sanjuanina de Carruajes Antiguos, que pasó con sulkys, carretas y mateos de más de 100 años.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: