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La agenda que espera al elegido de Piñera

18 febrero 2010

El Paso de Agua Negra, el aeropuerto de Tongoy y un escenario político adverso son los principales desafíos que enfrentan al próximo jefe regional. Si bien la integración con Argentina debería seguir la misma línea que deja trazada la administración Cifuentes, las dudas pasan por el futuro de la terminal aérea, considerando los resquemores del Presidente electo al respecto, en una de las regiones más concertacionistas del país.

De acuerdo con los cálculos de los dirigentes de la Coalición por el Cambio, las que vienen serán semanas claves para el futuro de la administración regional que instale el Presidente electo, Sebastián Piñera, en la zona. Independiente de que se cumplan o no estos plazos, es indudable que el sucesor de Ricardo Cifuentes deberá enfrentar desafíos complejos en este territorio.

Uno de éstos es la integración con la provincia de San Juan, Argentina, terreno en el que la actual administración regional deja bastante avanzado, luego que fuera incluido  entre las prioridades del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, firmado el 30 de octubre del 2009  por las Presidentas de Chile,  Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Fernández.

Este respaldo institucionalizó las tratativas para construir un túnel en el paso, lo que permitiría tener habilitado este acceso durante todo el año.

En esta línea, a inicios de enero, ambos gobiernos -representados por  Cifuentes y por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja- firmaron el protocolo para la creación de una entidad binacional, a fin de concretar el proyecto y dar mayor énfasis al estudio de Ingeniería Básica, Medioambiente y pliego licitatorio para esta obra.

Este trabajo debería entregarse en abril, con el objeto de que en 2011, estos trabajos ya estén en marcha. La iniciativa considera dos túneles carreteros paralelos, de 13,97 kilómetros, con entradas situadas a 3.603 y 4.050 metros sobre el nivel del mar. Será uno de los diez más largos del mundo en su tipo, estimándose que requiere de una inversión de US$ 900 millones.

Al respecto, en el marco de sus compromisos con la región de Coquimbo, en las semanas previas al balotaje, Piñera sostuvo que “consolidaremos la pavimentación de la ruta 41-CH, evaluaremos el túnel del Paso Aguas Negras (sic)”.  Además, ha planteado que es necesario mejorar la infraestructura del puerto de Coquimbo, para optimizar el potencial comercial del paso.

¿SIN ALAS?

Otra de las iniciativas clave de la región para el próximo periodo es el futuro del aeropuerto de Tongoy. A pocas semanas del término del actual gobierno, la administración Bachelet ya culminó el proceso de expropiación de los terrenos donde se emplazara la terminal aérea, esperándose que en 2013 -año en que finaliza la concesión del Aeródromo de La Florida-, las instalaciones del balneario ya estén operativas. El costo de esta iniciativa ascendería a unos 45 millones de dólares.

Sin embargo, con la llegada de Piñera a La Moneda, la continuidad de esta iniciativa está  en duda. Así, en su última visita a la zona, el abanderado planteó que “para dar una opinión definitiva, tendría que conocer a fondo los estudios y éstos aún no están terminados”.

Añadió que “vamos a hacer lo mejor” para la región y sostuvo que es necesario aclarar “las irregularidades en la forma como se compraron los terrenos”.

Durante la campaña, dijo además que “como Presidente, quiero evaluar las cosas en su mérito (…) yo le aseguro que si hubiera sido elegido Presidente el 2006, no hubiera cometido la tontería, la irresponsabilidad de echar a andar el Transantiago que estaba mal diseñado y (…), que le costó al país una pérdida inmensa”. Respecto a las críticas que le hacen desde la Concertación, donde aseguran que su reticencia se relaciona con su vinculación con LAN, ha dicho que “el aeropuerto debe estar al servicio de la región y lo que planteo es que es una decisión que debe ser asumida con mucho más análisis y participación (…) Nunca he mencionado a LAN cuando he analizado la conveniencia o inconveniencia del aeropuerto”.

PANORAMA ADVERSO

Otro frente complicado para el nuevo gobierno es el político, considerando que en el balotaje Piñera obtuvo una adhesión de 44,37%, una de las más bajas del país. A esto se suma que de las 15 comunas de la región, 8 pertenecen a la Concertación y otras cuatro, son dirigidas por ex militantes de ese bloque. En tanto, Los Vilos y Río Hurtado son de RN y Vicuña es regentada por Fernando Guamán, ex UDI que corrió como independiente en las Municipales 2008.

En el plano parlamentario, el panorama no es mucho mejor: el sector sólo cuenta con un diputado, Mario Bertolino (RN), mientras que el bloque del arco iris tiene tres. Los otros dos, Pedro Velásquez y Luis Lemus, son descolgados del último sector.
El cuadro se repite en el Consejo Regional (CORE). De los 16 consejeros que lo integran, sólo cuatro -los RN René Olivarez y Jorge Contador y los UDI Alfredo Villagrán y Reinaldo Villalobos- militan en la Coalición por el Cambio.

En tanto, la Concertación tiene 10 de los escaños al interior del cuerpo colegiado y se espera que la independiente ex DC Moira Navea y el PC Nathan Trigo se alineen con este sector. Así las cosas, al sector de Piñera le faltan cinco de los 9 votos que se requiere para aprobar proyectos de inversión regional, que se financian con los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Ante este escenario sin dudas adverso, los dirigentes del sector han pedido que el gabinete regional y en especial, el intendente tengan destrezas para lidiar con esta circunstancia.

“Se requiere manejo político, porque indudablemente, los grandes proyectos requieren de grandes acuerdos y consensos, por lo que el manejo político es indispensable”, planteó durante la semana el timonel regional de la UDI, Alfredo Villagrán. En tanto, su par de RN, René Olivarez, aseguró que el intendente que designe el Presidente electo debe contar con “la habilidad de negociar ante un CORE adverso, por lo que el perfil debería privilegiar lo político”.

Fuente: www.diarioeldia.cl

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