Skip to content

Por una inusual tormenta se cierra paso Agua Negra

26 enero 2010

Publicado en Diario El Día, 26.01.2010.

El paso, que conecta nuestra región con Argentina y que es muy utilizado por los turistas, estará cerrado hasta nuevo aviso de carabineros

Por una inusual tormenta de lluvia y nieve ocurrida a partir de las 16 horas del sábado pasado, el paso internacional de Agua Negra, que conecta la ciudad de La Serena con San Juan, está temporalmente cerrado al tránsito de personas y vehículos de todo tipo.

Según se informó desde la tenencia de Carabineros en Juntas del Toro, lugar donde se realiza el control fronterizo, en la alta cordillera por el lado chileno se acumularon unos 50 centímetros de nieve, situación que sería similar por el costado argentino.

Se espera que la ruta quede hoy despejada, luego de una evaluación que realizará la autoridad competente. Carabineros informó que no hay registros de personas aisladas por este fenómeno climático.

Cristobal Juliá, climatólogo  del Centro de Estudios Avanzados en Zona Árida, explicó que el fenómeno se debió en parte al invierno boliviano, pese a que éste no influye generalmente más allá de la tercera región con tanta intensidad.

Además agregó que “supuestamente debe tener una asociación con el fenómeno del Niño, el que está en su máximo peak en los meses de verano”. Por lo tanto las precipitaciones estivales que generalmente se forman en la cordillera de la III y IV región, han aumentado su intensidad en la zona, en especial en zonas altas como es el caso del paso de Agua Negra.

El profesional añadió que en estos casos, los períodos de precipitación suceden en la parte del día que tienen mayor radiación solar, vale decir desde el medio día hasta medianoche, y que esto se repite todo el verano, a través de tormentas aisladas.

INVIERNO BOLIVIANO. Es un fenómeno que se origina en los meses de verano, vale decir desde diciembre hasta marzo, causado por masas de aire caliente provenientes de la región del amazonas, debido a la estación lluviosa.

Estas se producen especialmente en el Altiplano de la Cordillera de los Andes donde la actividad convectiva, que es la precipitación que se asocia a la formación de nubosidad que comienza a realizarse durante la tarde, cuando el calentamiento del suelo favorece el desarrollo de movimientos ascendentes el cual produce las lluvias en este lugar.

En general el país más afectado por esto es Bolivia, pero en Chile es común que la I y II región se vean afectadas.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: