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2020, el día después de mañana

1 diciembre 2009

La integración económica y social entre las regiónes de Coquimbo y San Juan tendrá efectos que hoy se están comenzando a vislumbrar, lo cual obliga a preparar la infraestructura vial y portuaria, pero también a la sociedad civil

La película 2012 da una mirada al futuro y le presenta a los espectadores una versión del fin del mundo apocalíptica.

En esta cinta sólo logran sobrevivir unos cuantos miles de personas. Algo muy parecido sucede con otros filmes, como El Día Después de Mañana, donde el planeta se congela y se limpia de la basura generada por el ser humano.

Todo ello ocurriría en un futuro muy próximo, pero es sólo ciencia ficción, ya que lo más probable es que nada de eso suceda.

Hay otras personas que también están mirando al futuro y que están escribiendo hoy el libreto de lo que sucederá mañana de manera mucho más realista. Es así como existen planes en los cuales el rostro de la Región de Coquimbo es radicalmente diferente, donde se tiene un paso abierto con Argentina durante todo el año, donde existe un puerto de Coquimbo moderno y compitiendo a la par con los de otras regiones del Pacífico y donde las ciudades de La Serena y Coquimbo son atravesadas por autopistas de alta velocidad, donde transitan miles de vehículos diariamente, especialmente camiones cargados con productos provenientes de Brasil, de Argentina y de los países del Asia.

COMO SUCEDERÁ

Ricardo Cifuentes es el hombre que durante los últimos meses se ha transformado en la cara visible de la integración física con Argentina a través del Paso Agua Negra. Mucho se ha avanzado en esta iniciativa. Ejemplo de ello es la ratificación en los Congresos de Chile y de Argentina del Tratado de Integración Económica suscrito en la santiaguina comuna de Maipú el viernes 30 de octubre entre las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.

Este documento posee un protocolo que crea una entidad binacional,  que se encargará de construir y de administrar un túnel bidireccional de 14 kilómetros en plena cordillera de Los Andes, obra cuya inversión se ha estimado en 917 millones de dólares y que permitirá el tránsito de vehículos durante todo el año entre la trasandina provincia de San Juan y la Región de Coquimbo.

A la fecha este ha sido el proyecto más visible que debiera estar listo antes del 2020, pero existen otros que han estado tomando forma de manera silenciosa. Según Cifuentes, el no haber difundido estas iniciativas forma parte de una estrategia diseñada hace un par de años. “Si usted le empieza a cargar al túnel otros costos, hace que la obra no sea rentable” enfatiza.

Las cosas hoy son diferentes. La decisión de construir el túnel ya está casi tomada y es hoy el momento, a juicio del personero de gobierno, de “abrirse a la discusión y conversación de los otros temas que son fundamentales”.

Es así que en los planes inmediatos está la licitación del puerto de Coquimbo, proceso que está detenido en el Tribunal Constitucional por iniciativa de un grupo de vecinos de la comuna porteña, quienes rechaza el traspaso de este terminal marítimo a manos de un privado. Cifuentes asegura que en el contexto actual la modernización del puerto es imprescindible, por lo cual espera que “en el próximo año se licite el puerto de Coquimbo definitivamente y tengamos una infraestructura adecuada para que en siete años más podamos recibir un aumento de carga de manera definitiva”.

El intendente expresa que por ley el Estado no puede invertir en frentes de atraque y que por lo tanto apurarán la licitación.

La concesión del puerto a un privado para que lo modernice y lo administre bajo el sistema monooperador,  significaría una inversión cercana a los 14 millones de dólares.

Otra de las iniciativas complementarias que contribuirá a modificar la fisonomía de las ciudades del Elqui es la conexión de la Ruta Internacional D41 con dicho terminal marítimo. “De aquí a siete años, cuando tengamos todo pavimentado y el túnel construido, vamos a tener un flujo enorme de vehículos que no debe congestionar nuestras ciudades”, opinó Cifuentes.

Por ello el gobierno espera dejar adjudicado antes de fin de año el estudio de prefactibilidad a una empresa para ésta proponga los lugares más idóneos para construir la ruta que atravesará La Serena y Coquimbo y por donde transitarían unos 9 mil camiones al día.

Paralelo a todo lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas, según lo indicado previamente por la seremi de esta cartera, Hanne Utreras, está desarrollando doble vías en la Ruta a Ovalle y en La Cantera. A su vez, el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, confirmó que esta secretaría de Estado lleva adelante dobles calzadas en las Avenidas Cisternas y en Pedro Pablo Muñoz – El Santo, arterias estructurantes que mejorarán el tránsito tanto de los habitantes de la zona, como de los miles de viajeros que pasen por esta zona con destino a Asia, al Atlántico o a la zona central de Argentina. Todas estas obras serían inauguradas entre el 2013 y el 2018.

Estos ingredientes posibilitarán la generación de todo tipo de negocios, desde la creación de puertos secos en el valle de Elqui o en las cercanías de la costa, hasta la habilitación de líneas ferroviarias. Todo dependerá de la creatividad y apuesta del sector empresarial nacional y extranjero para aprovechar las oportunidades.

LOS PREPARATIVOS

En el plano de las ideas, existen intelectuales que vislumbran hoy los cambios culturales y económicos que vendrán mañana por el constante ir y venir de personas provenientes de lejanas latitudes que se mezclarán con la sociedad local. Este grupo avisora impactos que se producirán especialmente en los sectores de la salud, el comercio, la educación, el transporte y de las exportaciones en general. A partir de esta visión sostienen que es importante que se discuta hoy respecto a lo que se aproxima.

Jaime Pozo, presidente del Frente Paso Agua Negra, instancia privada que ha apoyado activamente a las autoridades en la materialización del túnel internacional, organizó este viernes un seminario en el cual se efectuó un análisis comparativo de la experiencia que tuvo Polonia en su proceso de integración con la Unión Europea, entidad con la que nuestro país enfrentará a partir de la apertura total por Agua Negra. “Este es un proceso que Chile también ya está llevando a efecto y, en algún momento dado, el proceso de integración con Latinoamérica nos va a llegar”, señaló el dirigente.

Eugenio Covarrubias, vicerrector de Inacap en la zona, añade que obviamente existen diferencias entre las experiencias chilenas y polacas, por lo que a su juicio, no se trata de buscar recetas, sino que el objetivo es pensar en el proceso de integración y de las oportunidades que ofrece. Jaime Pozo concluye que la idea del Frente es que la comunidad se involucre hoy respecto a “los procesos que se nos están viviendo encima”.

Mientras el mundo no se destruya y la humanidad desaparezca, lo más probable es que la infraestructura vial y portuaria tendrá un salto significativo hacia la modernidad, lo cual traerá aparejado la llegada constante de personas provenientes de muchas partes del mundo. Por este motivo los desafíos para la gente de esta región no sólo se centrarán en el comercio y las oportunidades de negocios.

Fuente: www.diarioeldia.cl

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