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Proyectan 437 vehículos por día para el 2020

28 noviembre 2009

La quebrada. Esta es el área donde se ubicará el portal de los túneles hacia Chile, en la quebrada de San Lorenzo.

Publicado el 28.11.09, en Diario de Cuyo, Argentina.

Es la cifra obtenida del estudio económico presentado esta semana en Chile. Un dato más positivo habla de 659 vehículos diarios transitando por el paso.

Dentro de 10 años, cuando esté construido y en uso el túnel de Agua Negra, pasarían todos los días por él y su área de influencia, unos 437 vehículos: 219 coches y 218 camiones. Esto, en un escenario término medio, según el resultado del estudio económico del túnel realizado por CIS Asociados Consultores en Transporte S.A y financiado por el gobierno de Chile, que fue presentado esta semana a las autoridades de ambas regiones.

El documento expone cifras de tres escenarios posibles: pesimista, probable y optimista, en éste último caso la proyección es de 659 vehículos por día, 210 coches y 449 camiones con cargas provenientes de Brasil, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan.

Todo este tránsito por la Ruta 150, que en la provincia incluye a Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, significará una febril actividad económica para la zona sólo para atender las necesidades de los conductores, como restaurantes, minutas y café, alojamiento, kioscos, farmacias, gomerías, estaciones de servicio, etc.

Por eso, la concresión de la obra es uno de los pilares de la política del gobernador José Luis Gioja.

La construcción del túnel, que se licitaría el año que viene, tardaría unos 4 años según este informe, tiempo en el que el sector privado debería proyectar y materializar inversiones para satisfacer esa futura demanda.

El tráfico vehicular fue medido teniendo en cuenta la actual actividad exportadora de los países y provincias que integran el Corredor Biocéanico, que unirá Porto Alegre en Brasil, con el puerto de Coquimbo, en Chile -ver infografía-; pero además incluyen a Paraguay en la conveniencia de usar este paso.

El análisis exhaustivo refleja la realidad económica de Brasil, Argentina y Chile es sus principales producciones, como soja, trigo y otros granos, carnes de vaca, cerdo y pollo, lácteos, cítricos y olivos. Pero también el turismo, la industria, la minería y el transporte.

Un capítulo especial fue destinado a la producción minera y de uvas en fresco de San Juan y también al aporte chileno de servicios para la minería. Todas actividades económicas que usarían el túnel para la exportación de productos vía Pacífico, atraídos por el ahorro de tiempo y costos respecto al paso de Mendoza.

Algunas cifras

El informe parte de la base de que hoy, sin túnel y con un paso sin pavimentar y abierto sólo algunos meses al año, el flujo de camiones es casi inexistente: sólo tres camiones registrados en el 2007. Mientras que combis o minibus son unas 15 al mes.

Pero el panorama cambia brutalmente con la proyección del túnel: unos 8.000 camiones cargados con cal sanjuanina por año usarían este paso, sólo para responder a la demanda de la IV región y parte de la región de Atacama.

Los bienes y servicios para la minería son grandes actores en el estudio económico: la demanda de estos insumos estaría generando actualmente un transporte de 12.600 camiones, lo cual aumentaría a cerca de 66.500 camiones con la entrada en operación de los proyectos de cobre y oro en la provincia de San Juan.

En el caso de la demanda potencial se destaca el transporte de cal con un 73% del volumen y unos 38.000 camiones de la demanda anual total, seguido por el petróleo diesel con unos 4.500 camiones; los explosivos (nitrato de amonio) y las bolas de molienda usando 3.400 camiones cada uno; el cianuro de sodio con 1.750 camiones y las barras de perforación, 1.200 camiones anuales.

También se ha medido el potencial de abastecimiento desde Chile para la minería local, considerando los yacimientos más próximos al paso como Gualcamayo y Casposo y los insumos que son provistos desde el Norte de Chile, se estima que unos 300 camiones al año serían candidatos probables a usar el paso Agua Negra. Pero los proyectos de Pachón y Pascua Lama podrían aumentar significativamente esta cifra, considerando que Pachón requerirá un volumen importante de explosivos y bolas de molienda, estimado en unos 3.500 camiones al año.

Mientras que para el paso de la uva en fresco sanjuanina han proyectado en un escenario medio un tráfico de 4.313 camiones anuales para el 2020, y en un escenarios optimista estiman unos 16.831 camiones.

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

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