Skip to content

Entidad binacional será la dueña del túnel Agua Negra

27 noviembre 2009

Luego de la ratificación del Tratado de Integración, el paso siguiente será constituir el organismo que construirá y administrará esta obra

La construcción del túnel internacional por Agua Negra costaría 917 millones de dólares, un monto que será financiado tanto por los gobiernos de Chile como de Argentina y que serviría para construir 9 embalses como el Puclaro. Como nunca antes en la historia de ambas naciones se había hecho algo como lo que hoy se propone, se debió alcanzar un acuerdo bilateral, el cual quedó plasmado en el Tratado de Integración Económica suscrito en Maipú, Santiago, el viernes 30 de octubre pasado entre las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández. Este documento fue ratificado la semana pasada por el Congreso trasandino y el miércoles en la tarde por el parlamento local, lo cual da luz verde a la construcción de esta mega galería que atravesará la cordillera de los Andes.

Este tratado incluye un protocolo complementario a través del cual se crea una entidad binacional que, en términos simples, será la dueña del túnel y, por tanto, deberá realizar todas las acciones tendientes a su materialización, incluyendo la definición de la fórmula que se adopte para obtener el dinero y el porcentaje que pagará cada país.

El intendente Ricardo Cifuentes explica que “esto para Chile es nuevo, porque no tenemos ninguna experiencia, en el ámbito de nuestras relaciones exteriores, en el funcionamiento de una entidad como ésta”. En términos puntuales el representante de Gobierno añade que este organismo tendría que hacerse cargo tanto de la construcción, como de la administración del túnel.
Para la conformación de esta entidad el protocolo estipula un plazo de 30 días desde que el Tratado sea una ley en ambos países. Cifuentes calcula que a mediados de enero del próximo año se realizaría la constitución oficial de este organismo.

LOS CARGOS. En el sitio web del gobierno de San Juan, donde se ubicará el otro extremo del túnel, el gobernador de esa trasandina provincia, José Luis Gioja, aseveró que esta entidad estará “conformada por cuatro miembros, donde uno de ellos representará a la provincia de San Juan”. Además, acotó que “este ente es el que va a reglar todo lo que se haga con el paso Agua Negra, es la entidad jurídica que hacía falta para que la obra se pudiera concretar”.

El senador Jorge Pizarro, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expresó que por la parte chilena contará con la participación de representantes de los ministerios de Obras Públicas y de RR.EE., además aseguró que lo ideal es que en este organismo también se tenga representación de esta zona, aunque ello aún no está plenamente definido. Pese a ello aseguró que su opinión “parte de la base que habrá representación tanto de la Región de Coquimbo, como de la provincia de San Juan que han sido los grandes promotores de este paso”.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: