Skip to content

Congreso chileno entrega luz verde al paso Agua Negra

27 noviembre 2009

Photos by Patricia Santini

Tanto la Cámara Baja como el Senado confirmaron el instrumento internacional suscrito entre nuestro país y Argentina

“Un paso gigantesco en la construcción del túnel de Agua Negra”. Con estas palabras, el intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, calificó la ratifiación de parte del Congreso chileno del Tratado de Maipú sobre Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, el cual incluye la constitución de una entidad binacional que impulsará el proyecto de “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”.

En la mañana de ayer, el citado instrumento internacional había sido ratificado por la Cámara Baja, y ya en la tarde, el Senado, con el voto unánime de los parlamentarios presentes en Sala, aprobó en tiempo record el tratado. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

Este hecho permitirá que las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, lleguen a la audiencia que tienen con el papa Benedicto XVI – en recuerdo por la mediación papal que evitó un conflicto bélico entre ambos países a fines del ’70- con el tratado ratificado por ambas naciones.

CELEBRACIÓN. El intendente Ricardo Cifuentes dijo anoche que “hay que celebrar este tratado que fue rápidamente aprobado”.

La autoridad regional felicitó a los parlamentarios “porque han hecho un acto tremendamente patriótico, que tiene una repercusión enorme sobre la Región de Coquimbo, considerando que en este tratado incluye la creación de una entidad binacional para la construcción del túnel de Agua Negra, un hecho absolutamente inédito y fundamental”.

“Las presidentas Bachelet y Fernández podrán demostrarles al mundo que Chile y Argentina están en un paso formidable en el ámbito de la integración y que la Región de Coquimbo está liderando este proceso”.

Luego de la publicación del tratado como ley en el Diario Oficial, el mismo documento afirma que se debe crear una entidad binacional a más tardar en enero del 2010. El túnel cada vez está más cerca.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: