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El próximo año se licita el Túnel de Agua Negra

31 octubre 2009

michelle_CRITINA_MAIPU

Publicado: diario El Día, 31.10.2009.

En una emotiva y significativa ceremonia realizada en la comuna de Maipú, los gobiernos de Chile y Argentina le asignaron un matiz legal a la apuesta.

Pareciera que la historia volviera a escribirse. Esto porque la primera imagen que observaron los cerca de 300 invitados que asistieron a la firma del Tratado de Cooperación e Integración de Maipú, ratificado ayer por los gobiernos de Chile y Argentina, era la indumentaria de soldados trasandinos, quienes dispuestos con botas altas, casacas azules y penachos dorados, hicieron devolverse a muchos a aquella jornada de gloria donde se obtuvo la independencia.

Y qué mejor que hacerlo en un escenario lleno de simbolismos como el Templo Votivo de Maipú, precisamente el sitio donde los libertadores Bernardo O’Higgins y José de San Martín, sellaron no sólo la autonomía del régimen español, sino que la hermandad binacional.

Esta vez un sitio íntimo como el Museo del Carmen, adyacente al espacio religioso, albergó a las mandatarias Michelle Bachelet y Cristina Fernández, quienes tal como los próceres patrios, en más de una ocasión estrecharon sus brazos para consolidar una política que prioriza la igualdad y la mejora en la calidad de vida.

Si bien este acuerdo posee matices generales y anexos -como el túnel a baja altura que propiciará un tren trasandino entre Mendoza y Los Andes y la implementación de un grupo de trabajo para la libre circulación de personas-, fue el consenso de dotar a la Región de Coquimbo y a la provincia de San Juan de una vía expedita todo el año, el que marcó la ceremonia y que se reflejó una vez que ambas presidentas anunciaran la primera de las firmas. Allí a la delegación, que viajó casi 500 kilómetros y  fue encabezada por el intendente Ricardo Cifuentes, se le erizaron los pelos.

Al unísono, Bachelet y Fernández estamparon su compromiso por escrito. Saliéndose de todo protocolo, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, saltó de su puesto junto a la delegación de su país y fue a abrazar a su Presidenta. Bachelet, no queriendo ser menos, ubicó con la vista a Cifuentes, quien estaba sentado en la tercera fila del lado chileno. De ahí un sensible intercambio de felicitaciones. Para la posteridad quedarán los ojos cristalizados y los rostros rojos de emoción de los gobernantes regionales, que en una imagen inmortal completaron el cuadro con las mandatarias por delante y O’Higgins y San Martín más atrás en un mural, brillando más que nunca en la historia.

NO HAY VUELTA ATRÁS. En lo relativo al Tratado de Maipú, los gobiernos se comprometieron a crear un ente legal compuesto por tres integrantes argentinos y tres chilenos, quienes tendrán la independencia jurídica para concretar esta apuesta de infraestructura.

Eso bien lo entendió Cristina Fernández, quien precisó que “tenemos que hacer este tipo de obras porque multiplican por mil la potencialidad de ambos países”. En tanto la Presidenta Bachelet no ocultó su felicidad por este amplio acuerdo. “Estos adelantos permiten intercambios comerciales, de servicios, turismo, entre otros y donde ahora hay una unión entre el océano Pacífico y el Atlántico”, sostuvo.

Y es que dentro del proceso, tal como lo estipuló José Luis Gioja, se cerró una etapa y se entró a otra. “Hoy comenzamos a hacer historia con una formalización que esperábamos. Sólo nos resta seguir hasta concluir la construcción”, aseveró.

Ricardo Cifuentes, en tanto, fue categórico y se salió por primera vez de la austeridad que había mostrado Chile con respecto al tema. “A partir de hoy, el túnel de Agua Negra no tiene vuelta atrás (…) Hemos dado un paso fundamental para su materialización”, explicó.

LICITACIÓN. Pese a que la emoción aún le afloraba por los poros, el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, tuvo la cabeza fría para delinear lo que se viene. Esto, en relación a la entrega en dos semanas más del estudio de prefactibilidad económica y social por parte de Chile y la finalización de la geología de base por parte de Argentina.

“Venimos trabajando en el proyecto hace dos años y esperamos tener listo el primer trimestre del próximo año el último estudio que nos falta y que es de ingeniería básica y elaboración del pliego”, señaló.

Después de ese trámite, sentenció Strada, no habría impedimento técnico para licitar. “Nosotros creemos que es posible licitar en el primer semestre del 2010 para el resto del año esperar a que una empresa se adjudique la iniciativa y ver las primeras obras en 2011”.

Y es que tal como hace 191 años fueron dos hombres quienes escribieron los pasajes más loables de nuestra historia, este 2009 dos mujeres se pusieron de acuerdo –una vez más- para entregar autonomía y desarrollo para dos zonas que esperaron 74 años para ver la luz al final del túnel.

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