Skip to content

Bachelet y Fernández reeditan abrazo de Maipú

30 octubre 2009
la nación

En La Moneda, las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández refrendaron la profunda amistad de Santiago y Buenos Aires. Foto: Esteban Garay

Hoy, cuando cerca del mediodía, las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, reediten el abrazo de Maipú, en el mismo escenario en que en 1818 los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín consolidaron los procesos de independencia de ambas naciones, en varios pasos fronterizos la ceremonia será replicada por autoridades nacionales y trasandinas.

Con ello, La Moneda y la Casa Rosada buscarán dar una clara señal del óptimo momento que atraviesan los vínculos bilaterales y que quedará plasmado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que se suscribirá hoy.

Pero el acuerdo también marcará el inicio de las celebraciones del bicentenario que ambas naciones conmemorarán en 2010.

En ese mismo contexto, se entiende la visita que el 27 de noviembre Bachelet y Fernández realizarán al Vaticano, donde se reunirán con el Papa Benedicto XVI en la conmemoración de la mediación papal que descomprimió los aires bélicos que inundaron las relaciones entre Santiago y Buenos Aires en 1978 por la soberanía en el Canal Beagle.

Ahí -explicó la Jefa de Estado- “vamos a renovar, como lo hicimos el año pasado en Monte Aymond, nuestra común vocación de paz e integración”.

Y ello quedará evidenciado en que ambas mandatarias llegarán al encuentro con el Papa en el mismo automóvil, que llevará las banderas de Chile y Argentina.

PROGRESO SIN DESCANSO

En este contexto, ayer -en el Patio de las Camelias del palacio de gobierno- la Presidenta Bachelet y su par argentina suscribieron una serie de acuerdos que permitirán avanzar en materia de integración, como el que extenderá los controles integrados de fronteras a cinco nuevos pasos: Huemules, Gorbea, Integración Austral, San Sebastián y Pehuenche.

Asimismo, se avanzará en un convenio para la libre circulación de personas y Bachelet anunció la decisión de construir un nuevo complejo en el paso Los Libertadores, que permitirá “agilizar” el proceso de ingreso y la salida del territorio nacional.

También se suscribirá protocolos sobre el tren trasandino -declarado de interés nacional por Chile y Argentina- y el túnel internacional Aguas Negras, que unirá La Serena con la provincia de San Juan.

“El día que perforemos esa cordillera, definitivamente habrán quedado atrás fantasmas que nunca más volverán y seguramente servirá la amistad y la relación para dar más crecimiento a nuestras economías. Estaremos logrando el sello físico de unidad entre ambos países”, señaló Fernández

De ahí que Bachelet aseverara que la visita de Estado que realiza Fernández “significa un tremendo avance en la relación entre nuestros países y el tema central de nuestras conversaciones ha sido justamente la decisión que hemos tomado como gobiernos y como presidentas, de dar nuevos pasos para profundizar y consolidar aún más el exitoso proceso de integración de Chile y Argentina”.

Fuente: www.lanacion.cl

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: