Skip to content

Bachelet y Fernández firman pacto para concretar libre circulación de personas entre Chile y Argentina

30 octubre 2009

hermandadchileargentinaEl viernes al mediodía, las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, se trasladarán hasta Maipú. Ahí, reeditarán el abrazo que en 1818 concretaron los generales de ambos países, Bernardo O’Higgins y José de San Martín, tras la batalla que selló la independencia.

El gesto acompañará la suscripción del nuevo Tratado de Integración, que complementa el acuerdo de paz firmado en 1984, y que busca sistematizar las numerosas instancias de diálogo entre los dos países. Pero no será lo único: Bachelet y Fernández apuestan a dar una fuerte señal de integración al firmar un protocolo adicional inédito, que apunta a establecer la libre circulación de personas entre ambos países.

Según fuentes diplomáticas, dicho pacto establecerá la creación de un “grupo especial de trabajo” para alcanzar este nuevo régimen. Y aunque el objetivo es que esta modalidad -que hasta ahora Chile no tiene con ninguna nación vecina- funcione a lo largo de toda la frontera, el trabajo comenzará con una zona piloto, en el extremo sur de ambos países.

El plan específico y los plazos serán abordados por este grupo, que comenzará a funcionar al más breve plazo.

Chile y Argentina han profundizado sus lazos durante los últimos años. De hecho, además de un sistema homologado para la medición del gasto en defensa, se estableció una fuerza militar de paz conjunta, la que será inscrita en el Tratado de Integración. Este instrumento además fijará de manera oficial las nuevas instancias de diálogo: reuniones bilaterales de gabinete (que se han hecho en sólo dos oportunidades), una comisión binacional de comercio e inversiones y un grupo parlamentario.

Las mandatarias también buscarán reforzar la conexión física, por lo que firmarán protocolos estimulando la concreción del Tren Transandino Central -que unirá Uspallata y Los Andes- y el proyecto del túnel Agua Negra, entre San Juan y La Serena.

Cristina Fernández llegará a Santiago mañana a las 16 horas, y poco después asistirá a una cena ofrecida por Bachelet en Palacio. El viernes, tras la cita en Maipú, ambas mandatarias irán a La Moneda para una reunión de trabajo. Y a las 19 horas inaugurarán la Feria Internacional del Libro, que este año está dedicada a Argentina.

Fuente: www.elmercurio.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: