Skip to content

Empresarios Turísticos Chilenos Visitaron San Juan y Cumplieron una Nutrida Agenda

29 octubre 2009

workshop2

Son cerca de treinta los empresarios turísticos chilenos que visitaron la provincia de San Juan y cumplieron con actividades programadas en el marco del Workshop AAAVyT (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo) San Juan 2009 Tuvo cita el  30 de octubre en las instalaciones del Hotel Albertina, y cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la Casa de Chile en San Juan, la Asociación de Agencias, Viajes y Turismo San Juan, y el Gobierno de Chile a través del SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo). Dicho Workshop estuvo precedido en la jornada del 29 de Octubre con un desayuno de trabajo en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, donde el Ministro de Producción de San Juan, Raúl Benítez, habló sobre las características y ejes de la economía de la provincia y las bases de su desarrollo, sin dejar de mencionar la importancia del turismo. “Este tipo de actividades, y en este caso relacionada al turismo, trae consigo también la integración cultural, negocios, trabajo y sirve para ampliar los mercados y los horizontes, tratando de complementar la integración física con la actividad turística. Además, la idea es que cuando ya esté en funcionamiento el Túnel de Agua Negra, no nos sea desconocido lo que encontraremos del otro lado de la cordillera”, dijo Benítez.

Posteriormente en el mismo desayuno, fue el turno de Aníbal Moreno, director provincial de Turismo, quien expuso sobre el tema ante los presentes, destacando en forma general sobre las artesanías, el turismo rural, de aventura, las cabalgatas, el enoturismo y los atractivos que ofrece San Juan, y, de manera particular hizo hincapié en la Fiesta Nacional del Sol (que junto con el Festival de Cosquín, en la provincia de Córdoba, serán las fiestas del Bicentenario que contarán con el apoyo del gobierno nacional) y el Dakar 2010 que tendrá lugar el 13 y 14 de enero en suelo sanjuanino.

Los empresarios chilenos, además del alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, la encargada de Promoción y Marketing del SERNATUR (Servicio Nacional del Turismo) de la Región de Coquimbo, Pamela Duarte, quienes también forman parte del contingente, luego visitaron el proyecto “Titanes de Ischigualasto”, donde pudieron apreciar el backstage de que fue esta muestra que recibió más de 50 mil visitas mientras estuvo en exposición en San Juan y que en diciembre se trasladará hasta Buenos Aires y, a partir de ahí, recorrer diferentes ciudades del mundo. Allí pudieron observar cómo se construyerolas réplicas de los dinosaurios que conforman el proyecto, y no dejaron de mostrar asombro ante lo que veían.

Luego, y siguiendo con el cronograma de actividades, se trasladaron hasta la Bodega y Mueso Santiago Graffigna, la más antigua de San Juan, donde recorrieron sus instalaciones e hicieron una degustación de vinos, acompañada de diversos fiambres, incluido, jamón crudo. Lo mismo ocurrió con la visita a Bodega Merced del Estero, ubicada en el departamento Rivadavia, bodega familiar que nació en el 2001 y que ya cuenta con varios premios importantes por la elaboración de sus vinos.

Finalmente, llegaron hasta la fábrica de champaña Cavas de Zonda, única por sus características en toda Sudamérica. De igual modo, se realizó una degustación de champaña y un recorrido por sus instalaciones rocosas, transformándose en uno de los grandes atractivos para los empresarios chilenos que, esta noche, compartirán un cóctel de camaradería con degustación de pisco y frutos del mar, junto a sus pares argentinos.

En cuanto a las repercusiones de esta primera jornada, Pamela Duarte, encargada Promoción del SERNATUR Coquimbo, señaló que “nosotros vinimos a aprender, junto con los empresarios, y es un aprendizaje fenomenal. Es destacable ver cómo los sanjuaninos elaboran rutas, productos y el cariño que ponen en hacerlo. Nosotros vamos a seguir viniendo todos los años, con distintos empresarios, porque siempre hay que estar actualizándose y conociendo más”.

Por su parte, el único alcalde que llegó a San Juan, Fernando Guamán, de la localidad de Vicuña, dijo que “reconozco todo el adelanto que tienen en la parte productiva, la cultura y el cariño con el que nos recibieron. Con el Túnel de Agua Negra, lo que se viene para la Región de Coquimbo es muy importante y también para Vicuña, porque por ahí pasa el 80 por ciento de la ruta y, por eso mismo, estamos haciendo tratativas para comenzar los arreglos. Además, la provincia tiene avenidas impecables, una arborización que es digna de imitar en lugares de Chile con características similares. El 15 de noviembre se habilita el Paso de Agua Negra, los chilenos deben venir a conocer San Juan”. Mientras que, Alejandro Delgado, gerente del Complejo Turístico Mistral La Herradura – Coquimbo, destacó la experiencia como positiva “en cuanto a lo que hace  a la integración y el desarrollo de la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan. Otro punto importante es el de conocer los puntos de interés turístico y hacer una especie de intercambio entre argentinos y chilenos”.

Fuente: Portal San Juan Coquimbo y Casa de Chile en San Juan

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: