Saltar al contenido

Casa de Chile Hace un Balance de la Participación de Dicho País en la Fiesta de las Dos Puntas

18 octubre 2009

Si bien ya pasaron un par de semanas, el director de la Casa de Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito, hizo un balance sobre la participación de Chile en esta primera fiesta que tuvo lugar en el departamento Rivadavia el 18, 19 y 20 de septiembre, y que tuvo eje fundamental la integración.

En esta nota, habla de los hitos que se marcaron tanto en el ámbito cultural, comercial y educativo.

Luego de varios días en que se pueden apreciar mejor los logros y observar los detalles en que se debe mejorar para la próxima edición, desde la Casa de Chile en San Juan, su director, Luis Enrique Valdebenito, habla sobre el papel que jugó Chile en esta primera Fiesta de las Dos Puntas, cuya idea nació en el municipio de Rivadavia como una manera de no estar fuera de todo lo que la provincia viene realizando en materia de integración; al menos, así lo había manifestado en un primer momento el intendente rivadaviense, Elías Alvarez, y para todos los sectores participantes, fue todo un éxito.
“En esta fiesta marcamos dos hitos importantes: primero, que en una fiesta de raigambre popular como la Fiesta de las Dos Puntas, hayamos incorporado una orquesta sinfónica. Tengo que decir que en un principio esto fue mirado con cierto escepticismo, pero después cuando uno ve que ochenta muchachos son capaces de interactuar con la gente que está abajo y despertar una especie de comunicación uno se da cuenta de que no estábamos tan equivocados… teníamos razón. Este fue uno de los principales hitos desde el punto de vista cultural porque que haya estado la Barcarola y haya marcado algo importante con su  presentación, que fue excelente, ya era un hecho, pero que la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena marcara preferencia, eso fue importante”, afirma Valdebenito.
Otro de los puntos más destacables dentro de la Fiesta de las Dos Puntas fue el importante lugar que tuvieron dos productos regionales como la papaya y el aloe vera, siendo éste último, el que acaparó la atención de todos los visitantes. El director de la Casa comentó al respecto que “se hizo un gran esfuerzo para traer un productor chileno de la Región de Coquimbo, como Eduardo González, de Aloe Foods, y trajera así dos productos emblemáticos de la zona: uno que es tradicional, como las papayas en conserva. Lo significativo fue que el público de San Juan las haya aceptado y se agotaran en tiempo récord. Por otro lado, un producto nuevo y emblemático que se llevó los laureles en el evento fueron las bebidas a base de aloe vera; incluso, se ha creado tanta expectativa en el producto que ha venido mucha gente posteriormente, a la Casa de Chile, a preguntar cuándo volverán a traer o cómo lo pueden conseguir. Es bueno que un producto nuevo, que se está imponiendo en el mercado haya tenido una alta aceptación”.

Cuestiones empresariales

“Desde el punto de vista empresarial, tuvimos la posibilidad de contar con la participación de Capel, que es una de las empresas emblemáticas de nuestra región y que, de un tiempo a esta parte, se ha venido acercando en forma vertiginosa a San Juan. En esta oportunidad, vino su presidente,  Francisco Hernández, y pudo conocer San Juan, entrevistarse con la gente e interiorizarse sobre la Fiesta de las Dos Puntas. Es importante decir que, todos  estábamos a la expectativa de si iba a funcionar o no la fiesta, porque se hizo en una época difícil; no obstante, la respuesta de la gente de San Juan fue impresionante. Esto permitió que, el empresario de Capel fuera sintiendo que la provincia  es un mercado potencialmente interesante; es más, yo podría decir que lo es tanto o más que la región nuestra  donde somos similares en cuanto a población. Entonces si quisiéramos posicionar el pisco acá habría que hacer una campaña muy agresiva de marketing para intentar posicionarlo”, enfatizó Valdebenito.

Carpa académica

Muy conforme se muestra en cuanto a la participación de disertantes y académicos de ambos países al momento de hablar sobre la integración entre Chile y Argentina y, en particular, de la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, por ello, el director de la institución con asiento en la provincia destacó: “Desde un principio, Elías Alvarez, intendente de Rivadavia, dijo que se pretendía que esta fuera una fiesta fundacional y fue por eso que también hicimos la convocatoria a estudiantes sanjuaninos y chilenos y juntos hicieran una especie de debate sobre la postura de los jóvenes con la integración y qué es lo que demandan de sus gobiernos regionales y nacionales… la participación fue impresionante”. Esto, porque la expectativa estaba puesta en que asistieran unas cincuenta o cien personas; sin embargo, la carpa estuvo desbordada de estudiantes universitarios participando de este evento que pretendía integrar a jóvenes de la Universidad de La Serena, la Universidad de Aconcagua, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo. “Fue difícil, estuvieron aquí a pesar de que el 18 de septiembre es una fecha en Chile donde todos quieren pasar las Fiesta Patrias cerca de su hogar, su familia, sus amigos, su país… en cada comuna hay fiestas. De hecho, ese fue uno de los obstáculos que influyó en que algunos municipios no estuvieran participando de la Fiesta de las Dos Puntas”, agregó Valdebenito.
Otro de los aspectos que destacó en el balance de la Fiesta de las Dos Puntas fue eñ rol que tuvo el intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, ya que “mandó resoluciones para cada uno de los municipios declarando de interés del gobierno de la región esta fiesta; también envió la nota a todos los servicios públicos y universidades dando a conocer en qué consistía el evento e incentivando a que la gente viniese y participe en San Juan”.
Para finalizar, el director de la Casa de Chile señaló que “como fiesta fundacional, creo que van a hablar desde una muy buena perspectiva para el año que viene. De hecho, la vez pasada estuve conversando con gente de ProChile y cuando se planificaban las actividades del 2010, año del Bicentenario, ya se estaba incluyendo la Fiesta de las Dos Puntas como un evento importante al cual habría que asistir el año que viene, con un presupuesto acordado desde mucho tiempo antes”.

Fuente: Casa de Chile

No comments yet

Deja un comentario