Skip to content

Paso de Agua Negra, ¿Qué es eso?…

16 octubre 2009

Por: Omar Reyes Osuna.

Hace un año me informaron en mi trabajo que como parte de mis actividades laborales debía participar como representante de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, en el Frente del Paso Agua Negra, esto implicaba asistir una vez por semana a las reuniones del Frente, y para ser honesto, en lo primero que pensé fue que esto me quitaría tiempo, ese tiempo tan escaso hoy en día.

Tampoco entendía bien de qué me estaban hablando, ¿paso de agua qué?… hacía poco que había llegado a La Serena proveniente de Viña del Mar, hermosa ciudad que aún extrañaba en ese tiempo. Así asistí a mi primera reunión y conocí a Carlos Martin, el Presidente del Frente en ese entonces, un hombre alto y con pinta de prócer, me fue imposible no encontrarle un parecido a Prat, con el tiempo descubriría su ascendencia de marineros, por lo que finalmente no me equivoqué del todo.

Pasaron las semanas y los meses, y me fui involucrando en esta causa, la construcción de un túnel que uniera a la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, evitando de esta manera que el paso estuviese cerrado por más de 7 meses al año. Ver a tantas personas entregando su tiempo y la mejor disposición para esta causa me transformó en un defensor de esta empresa, en su momento un imposible, tal vez mi irremediable afición a la lectura me hizo compararnos con unos Señores de la Mancha, dispuestos a dar la lucha contra molinos representados por las prioridades limítrofes, Voluntades políticas, Estudios de Factibilidad Económica, y la propia cordillera de los Andes.

Hoy, después de haber sido un neófito en materia del Paso de Agua Negra, me siento comprometido con esta causa y con esta región que ha sido generosa al recibirme y entregarme tantas alegrías y tanto cariño.

Hoy la construcción del Túnel Paso de Agua Negra se ve cada vez más cerca, hay una sensación de que es posible de tocar, hoy es mucho más una realidad, por cierto falta mucho por avanzar hasta que sea una realidad, pero no deja de sorprenderme que en sólo un año se haya avanzado tanto.

La construcción de este túnel, no sólo significa la integración de la Región de Coquimbo y San Juan, no sólo significa el aumento del comercio o la concreción del Corredor bioceánico, implica la unión de esfuerzos dos pueblos hermanos, que comparten problemas y sentimientos parecidos.

Hoy conozco el Paso, llegué a los 4.780 msnm, he tenido la suerte de disfrutar de la incomparable belleza de la cordillera, y esos penitentes que adornan este blog.

One Comment leave one →
  1. juan opazo permalink
    16 octubre 2009 3:24 pm

    excelente medida que ayuda a la integracion ademas de 2 pueblos hermanos como lo son chile y argentina sino que ademas fuente de trabajo para chilenos que lo necesitan.Ademas un gran paso cultural para vconocer nuestra linda geografiay terrtorio.un gran abrazo colega.
    juan opazo profesor de educacion fisica
    CHILE

Responder

