Skip to content

REGIÓN DE COQUIMBO A LAS PUERTAS DE LA INTEGRACIÓN

13 octubre 2009

fronterapasoaguanegra

Por: Patricio Neuber Arroyo, Segundo Vice Presidente FPAN.

“En Agosto pasaron muchas cosas importantes…, el paso está asegurado, ahora tenemos que lograr el túnel”.

Hace un millón de años un pequeño grupo de humanos cruzó la charca que separaba África del resto del mundo. Tal vez fueron los primeros soñadores que actuaban impulsados por sus sueños o motivados por la esperanza de lograr algo mejor, eso nunca lo sabremos. Lo cierto es que ellos jamás se imaginaron que ese simple acto consiguiera el milagro de alcanzar que el ser humano se esparciera por todo el globo colonizando el planeta hasta en sus lugares más recónditos.

No está demás recordar el sueño de los hermanos Wright, pequeños fabricantes de Bicicletas que tal como Leonardo Da vinci y otros soñadores anhelaban volar como las aves y así el 17 de Diciembre de 1903, lograron el primer vuelo autopropulsado de la historia. Jamás se imaginaron hasta donde llegaría el ser humano después de ese simple vuelo.

En resumen, el sueño de traspasar las fronteras físicas, culturales, de relaciones humanas y comerciales ha acosado al ser humano desde siempre. Así fue como un grupo de soñadores nos juntamos un día, motivados por nuestro sueño común de lograr que nuestra región se conectara con el resto del mundo, no solamente por medio de la tecnología de la comunicaciones, sino que físicamente. Nos impulsó el deseo de integrarnos al continente para aportar nuestros conocimientos y nuestra identidad a través de la cultura, artesanía, agricultura, pesca etc.

El paso Agua Negra, simboliza para nosotros el medio físico mediante el cual lograremos nuestros sueños de integración. Así lo entienden las autoridades de la Región y por intermedio de ellos, también se están plasmando de este sueño las autoridades nacionales. La presidenta de la republica, ha firmado una serie de documentos con las autoridades Argentinas que apuntan ha que se haga realidad esta hermosa quimera.

Designado por el Frente, concurrí junto a nuestro presidente a una reunión desayuno que organizó el Gobierno Regional y Cidere, en ella pudimos darnos cuenta del verdadero interés que demuestra nuestra autoridad regional en el tema y nos dimos cuenta además que en la región la idea esta posesionándose en todos los ámbitos.

Todo lo anterior lo reafirmó el consejero regional Pablo Muñoz cuando participo en nuestra reunión del pasado 6 de Octubre. Para resumir su extensa y documentada expocisión me quedo con la frase que simboliza el momento actual del proyecto “En Agosto pasaron muchas cosas importantes…, el paso está asegurado, ahora tenemos que lograr el túnel”. El túnel significa que el paso podrá estar abierto las 24 horas del día y los 365 días del año.

Al igual que muchos soñadores, soñamos con integrarnos y llegar tal vez a ser participes importantes de un gran corredor Bioceánico. Eso lo dirá el tiempo y las circunstancias que nos toque vivir. La única verdad es que el túnel está a la vuelta de la esquina y esperamos que nuestras autoridades, presentes y futuras, logren plasmar este sueño que significará cruzar la frontera de la integración y la hermandad.

Fuente: www.frentepasoaguanegra.cl

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: