Skip to content

Intendente se reúne con empresarios de la región y busca reforzar compromiso con futuro proyecto de túnel de Agua Negra

2 octubre 2009
El Intendente Ricardo Cifuentes, en una diálogo abierto y con mirada de futuro, se refirió a esta trascendental obra que compromete a Chile, Argentina y Brasil.

El Intendente Ricardo Cifuentes, en una diálogo abierto y con mirada de futuro, se refirió a esta trascendental obra que compromete a Chile, Argentina y Brasil.

En el marco de un desayuno realizado en el Hotel Costa Real el Intendente de la Región de Coquimbo Ricardo Cifuentes expuso antes más de treinta empresarios los avances que se han logrado en la dinámica de consolidar la ejecución de una obra futura que permita hacer el Túnel de Agua Negra, que uniría a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan.

El Intendente Cifuentes se explayó respecto de las diversas etapas que se han ido sucediendo, las que apuntan hacia un único lugar, “el Paso de Agua Negra se ha convertido en un paso que es priorizado por el Gobierno de Chile, y el túnel es una obra que ha generado el interés del Gobierno de Brasil y de empresas constructoras de ese país”, sentenció el Intendente.

En el marco de este diálogo el Intendente se refirió a las diversas etapas que se están viviendo en torno al Paso de Agua Negra, en este sentido, explico los avances en materia de los Estudios Técnicos Económicos que se están realizando por el lado de Chile, los Estudios de Ingeniería que se están desarrollando por el lado Argentino, y los estudios de Diseños que ya han sido adjudicados a una empresa brasileña, gracias a un aporte de u$20 millones por parte del Bandes, Banco de Brasil.

También explicó en profundidad de que manera los Gobiernos de Chile y Argentina han ido consolidando los tratados de hermandad, y cómo el Paso de Agua Negra se ha ido instalando como un tema prioritario, “hace solo unos años éramos un paso priorizado entre doce a nivel nacional. Hoy ambos gobiernos reconocen que el Paso Los Libertadores y que el Paso Agua Negra, son estratégicos y prioritarios para Chile y Argentina. Es importante lo que hagamos desde hoy hasta fines de noviembre, pues esperamos que nuestras presidentas Bachelet y Fernández suscriban en el acuerdo de Maipú, alguna materia referida específicamente a Agua Negra”.

El Intendente Ricardo Cifuentes se refirió con mucho énfasis a la importancia que ha adquirido este tema gracias al ingreso de Brasil como interesado en la obra. En este sentido explicó que el Interés que el tema despertó en el presiente Lula, se gráfica en que el Banco de Brasil ha realizado una apuesta económica importante al aportar los recursos necesarios para el desarrollo del Diseño de Ingeniería.

Finalmente, el Intendente Cifuentes hizo un llamado a los empresarios a comprometerse con la iniciativa del túnel y de todos los futuros proyectos que se ejecutarán en la región. “ya tenemos comprometidos miles de millones de dólares para que sean ejecutados en los próximos años en la región: la Doble Vía Coquimbo – Ovalle, la doble vía La Serena – Vallenar, los Parques Eólicos, el Aeropuerto de Tongoy, el Borde Costero de toda la Región, además de toda la inversión pública y sin considerar la inversión privada. Por ello les hago un llamado a que se comprometan con cada uno de estos proyectos y a que desde la perspectiva privada busquen la forma de aportar a la consolidación de las iniciativas y al crecimiento de la región”.

Cabe destacar que en este encuentro, al que asistieron más de treinta representantes del empresariado  e instituciones privadas, estuvieron presentes Daniel Más, Presidente de Cidere y Gerente de Constructora Ecomac;  Roberto Salinas Morán, Gerente General de Cooperativa Capel, Aldo Olivier Gramola de Viña Falernia, José Moreno, de la Sociedad Agrícola del Norte, Vittorio  Callegari Pesan de Transportes Callegari, Guillermo  Hanshing , Nicolás Yazigi entre otros distinguidos empresarios. También estuvieron los representantes de Diario El Día, Diario la Región y Thema TV. Además de los representantes de Minera Pelambres, Asociación Chilena de Seguridad, Fundación del Río, Universidad Católica del Norte, INACAP, entre otros.

Fuente: www.intendenciacoquimbo.gov.cl

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: