Skip to content

Por primera vez, una firma para el túnel de los tres presidentes

29 agosto 2009

Paso a paso. Gioja explicó, con la gacetilla de Cancillería argentina en mano, el avance político clave que tuvo ayer Agua Negra con la firma de la declaración de presidentes que se dio aprovechando UNASUR.

Publicado el 29.08.09, en Diario de cuyo, Argentina.

Ayer, Agua Negra recibió un respaldo sin antecedentes de Argentina, Chile y Brasil.

Aprovechando la cumbre de presidentes, Agua Negra consiguió ayer un impulso político inédito, al firmar Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula Da Silva un memorándum de entendimiento para consolidar la construcción del túnel, pieza decisiva del Corredor Bioceánico que une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo. hasta ahora, habían actas de apoyo de Argentina y Chile pero ayer se sumó el país carioca a la iniciativa que persigue potenciar la integración regional.

“La verdad que estamos muy felices. Esto es muy importante porque Brasil está demostrando ser un socio interesado en el tema”, dijo eufórico José Luis Gioja, que llamó a conferencia de prensa ayer por la tarde para contar las definiciones que se tomaron aprovechando la cumbre de presidentes UNASUR en Bariloche.

“Los mandatarios de lo tres países celebraron la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile sobre el Paso Internacional de Agua Negra, así como la decisión de Brasil de financiar el proyecto técnico”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado que leyó el gobernador. “A través de este acuerdo, se reafirma el interés de las tres naciones latinoamericanas y se alienta la materialización de esta trascendental obra de integración regional”, precisó la Cancillería.

Este es un envión político necesario para la obra binacional cotizada en 800 millones de dólares, que se encuentra en su última fase de estudios, para poder llamar a licitación en 2010.

Justamente, la semana pasada la firma brasileña Bureau de Projetos firmó en la provincia el contrato para los estudios de ingeniería básica para la construcción del túnel de baja altura en el paso limítrofe Agua Negra. Los trabajos a realizar por la empresa tendrán un costo de 19,9 millones de dólares, que se financiarán con aportes del Gobierno de San Juan, de la IV Región chilena y un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Gioja dijo ayer que se llegó a esta instancia política clave de la firma de los tres presidentes gracias a gestiones conjuntas que se encararon en los últimos días a través de las cancillerías de Chile y Argentina, sumados a la figura del sanjuanino Ruperto Godoy, que es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Ya el gobernador le había pedido la semana pasada a Cristina Fernández que accediera al memorándum y lo impulsara, aprovechando el encuentro de UNASUR. Así fue que pese a que la cumbre tenía como tema exclusivo la presencia de fuerzas armadas norteamericanas en Colombia, se logró la declaración para Agua Negra también. Esta última no es parte de las declaraciones de UNASUR, sino que se aprovechó ese escenario para concretarla, independientemente.

Gioja agregó que el próximo paso es la constitución de una comisión técnica de Chile y Argentina para controlar los estudios, y trabajar en la producción de un protocolo o tratado de integración sobre el túnel que le dé validez legal al proyecto binacional.

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: