Skip to content

El Convenio por la Ingeniería del Túnel de Agua Negra ya es un Hecho

20 agosto 2009

cifuentes-giojaCerca del mediodía de hoy, jueves 20 de Agosto, en la Sala Ricardo Colombo de  Casa de Gobierno de San Juan, se firmó el  “contrato para los estudios de Ingeniería Básica e Impacto Ambiental, incluyendo la elaboración del pliego licitatorio para la construcción del Túnel de Agua Negra”, con la empresa “Bureau de Projetos Limitada”, representada por el ingeniero, Arsenio Negro (Jr). En tanto, por Argentina firmó el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, y por Chile, el director regional de Vialidad de la Región de Coquimbo, Edgardo Townsend; siendo suscripto por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y el intendente, Ricardo Cifuentes.

De esta manera, la empresa europea realizará los estudios de ingeniería básica y ejecución de galería de exploración del Túnel de Agua Negra y acceso (de ambos lados), con financiamiento de las localidades Quebrada de San Lorenzo – Llanos de las Liebres, de las provincias de San Juan, en la República Argentina, y Elqui, en Chile; y demandará una inversión cercana a los U$20.000.000 (dólares).

El intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, manifestó que “esta obra es fundamental para el desarrollo de Argentina y Chile porque, cuando nos sentamos hace tres años para proponer la construcción del túnel, ni siquiera soñábamos que se iba a estar concretando tan rápido. El Túnel de Agua Negra comenzó a construirse hoy”.  Esta última frase, suscitó aplausos entre todos los presentes a la firma del convenio: autoridades locales y trasandinas, como los consejeros regionales Pablo Muñoz, Raúl Godoy y Alfredo Villagrán; además de la Jefe de la División de Planificación de Desarrollo Regional de Coquimbo, Raquel Oyarzún, y el director de la Casa de Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito .

Cifuentes también recalcó que la semana sostuvo una conversación con la Presidente, Michelle Bachelet, quien le manifestó su voluntad de que este acuerdo y lo referido al Túnel y Paso de Agua Negra tenga un lugar destacado en lo que queda de su gobierno. Incluso, hoy están reunidos en Santiago, la capital de Chile, los ministros de transportes de ambos países para tratar asuntos referidos a la circulación de personas y al “Memorándum de entendimiento entre la República Argentina y la República de Chile sobre el Pas de Agua Negra”. “Ya estamos en la segunda fase, la de la construcción, que es un tanto compleja porque incluye la parte jurídica; pero ya se marca un precedente”, remarcó.

Por  su parte, el gobernador, José Luis Gioja, señaló que “este es un día histórico y escuchar al intendente Cifuentes decir que la presidente Bachelet lo ha puesto como tema prioritario, nos hace comprometernos y acelerarnos aún más en los avances del túnel. Lo que parecía un sueño, ya es una realidad. Esta es una obra estratégica para bajar la altura del Paso; incluso, si ya estuviese listo, hoy no habría dos mil camiones varados en el paso central a Chile. Tampoco se trata de competir; esta es una obra con identidad propia, estratégica y necesaria”.  Por último, señaló que San Juan viene trabajando desde el límite con la provincia de La Rioja en la Ruta 150 donde se han invertido más de U$250.000.000 (dólares), pero que sólo se justifican si está el túnel y que “la integración genera desarrollo, crecimiento y una mejor calidad de vida para los pueblos. Y agradezco a las autoridades que nos visitan por compartir este sueño nuestro, de integrar a sanjuaninos y coquimbanos, y hacer realidad el pensamiento de San Martín y O´Higgins de tener a sus países integrados”.

Fuente: Casa de Chile Oficina de Integración de la Región de Coquimbo en la Provincia de San Juan

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: