Skip to content

Comunicado conjunto de las Cancillerías de Chile y Argentina sobre reunión bilateral de Ministros

30 abril 2009

COMUNICADO CONJUNTO

Publicado originalmente el 28 de abril en www.minrel.gov.cl

El día 28 de abril de 2009, con ocasión de la primera visita a la Argentina del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, señor Embajador D. Mariano Fernández Amunátegui, para participar en el “Acto de Entrega de la Memoria Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano/Paraguaya-Paraguayo/Boliviana”, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, señor Licenciado D. Jorge Taiana.

Los Ministros sostuvieron un diálogo amplio sobre los diversos temas de la agenda bilateral y reiteraron su voluntad de seguir trabajando con miras al fortalecimiento del proceso de integración regional y bilateral.

Los Cancilleres de Argentina y Chile se comprometieron a esforzarse con miras a dar soluciones concretas a los problemas comunes de sus pueblos, siguiendo los lineamientos estratégicos definidos en la Declaración de Punta Arenas que las Presidentas Bachelet y Fernández de Kirchner firmaron en diciembre de 2008.

Los Ministros destacaron la efectividad de las tareas desarrolladas en las distintas Comisiones bilaterales, Grupos de Trabajo y de Expertos, Reuniones de Ministros, Comités de Integración y otras instancias de trabajo binacional a lo largo del año 2008 y principios del 2009.

Los Ministros recibieron al Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja y el Sr. Intendente de la IVª Región de Coquimbo, D. Ricardo Cifuentes Lillo, a fin de conocer los últimos avances del proyecto para la construcción de un túnel internacional que uniría la provincia argentina y la región chilena mencionadas, en el paso internacional de “Agua Negra”.

En dicha oportunidad los Cancilleres fueron informados que durante el año 2009 serán concluidos los siguientes estudios: a) de tipo geológico, en la zona de la traza del Túnel de Agua Negra que uniría sus respectivas circunscripciones; b) de Ingeniería Básica e Impacto Ambiental, incluyendo la elaboración del pliego licitatorio para la construcción de la obra y c) de Demanda y Prefactibilidad, Mejoramiento de la Ruta 41-CH. El Gobernador y el Intendente informaron asimismo a los Cancilleres que los dos primeros estudios están a cargo de la Argentina mientras Chile está ejecutando el tercero. Todos estos estudios están siendo convalidados por ambas partes.

El Canciller de Chile expresó que actualmente se encuentra en estudio en Chile, por las autoridades competentes en la materia, un proyecto de Memorándum de Entendimiento entre ambos países sobre el mencionado paso, presentado recientemente por la República Argentina, existiendo la mejor voluntad para avanzar prontamente en esta importante iniciativa binacional.

Los dos Cancilleres celebraron los avances en las conversaciones entre la provincia argentina y la región chilena vecinas, respecto al objetivo común de incorporar otro hito en la interconexión entre sus pueblos y en el camino de la integración subregional.

Fuente: http://www.minrel.gov.cl

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: