Skip to content

Foxley resaltó que Chile y Argentina están trabajando en una integración real

25 enero 2009

El Canciller Foxley y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Rolando Calderón; junto a miembros de la comunidad coquimbana, durante el encuentro en que se habló de la integración con Argentina.

El Canciller Foxley y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Rolando Calderón; junto a miembros de la comunidad coquimbana, durante el encuentro en que se habló de la integración con Argentina.

En encuentro de representantes de la Región de Coquimbo y de la trasandina Provincia de San Juan, el Ministro resaltó el trabajo unitario que se está efectuando para el desarrollo de ambas zonas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, enfatizó hoy que Chile y Argentina están trabajando en una integración que no es retórica, sino que real, como quedó demostrado en el reciente encuentro de las Presidentas Bachelet y Fernández en la frontera austral y como lo hacen, con mucha convicción la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

El Canciller subrayó que el proceso de globalización exige el trabajo conjunto de los países vecinos como única forma de poder satisfacer los exigentes mercados mundiales, en particular los que se han abierto en el Asia Pacífico. Indicó que hay que tener claro que el factor geográfico es algo que no se puede cambiar y, por lo mismo, hay que utilizar esta característica con visión positiva y realizar los esfuerzos unitarios que correspondan.

El Ministro Foxley recalcó que la integración con Argentina se está dando en muchos frentes y puntualizó que es muy bueno que se estén llevando adelante diversos proyectos de infraestructura física que permitan interconectar a Chile y Argentina para que ambos países puedan desarrollar turismo, compraventa de productos y, además, tengan acceso a los puertos del Pacífico y del Atlántico.

Sus planteamientos los formuló al participar en un encuentro organizado en La Serena por el Frente Paso Agua Negra, que lidera Carlos Martin y que tiene comprometida a toda la comunidad de la Región de Coquimbo. La actividad, realizada en un auditorio repleto, congregó al Intendente Regional, Ricardo Cifuentes; El gobernador de la Provincia de Elqui, Rolando Calderón; el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar,  el Alcalde de Coquimbo,  Oscar Pereira ,  de Vicuña , el  Acalde Fernando Guamán ; los Diputados Marcelo Díaz  y Patricio Walker; y el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, así como un vasto grupo de empresarios. También concurrieron autoridades y dirigentes empresariales de Argentina. Entre los representantes del país vecino estuvieron el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja; y el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González.

Cabe hacer notar que el Frente Paso Agua Negra está impulsando la construcción de un túnel que mejore la conexión de la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan. En esta tarea están trabajando unidos los actores gubernamentales y el sector privado de ambos lados de la Cordillera.

El Canciller Foxley dio a conocer que en conversación que tuvo con el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, éste le confirmó que está definida la pavimentación completa de la Ruta 41, hasta el Paso Agua Negra, en un plan que se extenderá hasta el año 2011. Hoy se encuentra en plena ejecución, un contrato para los trabajos de pavimentación de 22 kilómetros en el sector Puente las Terneras – Aduana Juntas del Toro. En el sector intervenido se siguen desarrollando actividades propias de la ejecución del proyecto, y se mantiene con un flujo vehicular normal y controlado.

En la parte argentina, en tanto, se han invertido más de 200 millones de dólares de manera de completar el trazado.

Respecto del túnel -que busca el funcionamiento continuado del paso fronterizo, puesto que pese a tener la categoría de permanente y debido a factores climáticos, sólo funciona en forma temporal en temporada estival- el Canciller Foxley señaló que se encuentra en desarrollo un estudio de demanda y prefactibilidad, que permitirá, entre otros aspectos, determinar la rentabilidad social y privada de la inversión requerida para ejecutarlo, junto con la estimación de su futura demanda vehicular. Ello estará listo a fines de julio del presente año.

Indicó que ello será un indicador importante, pero que en el intertanto debe seguir el trabajo unitario que han mostrado ambas zonas, de manera de que cuando haya que resolver se tomen en consideración todos los puntos de vista y no sólo el eventual flujo vehicular.

Señaló que lo importante es que se enmarque este trabajo en primer término en el proceso de integración efectivo que están desarrollando Chile y Argentina. Recordó que en el encuentro austral de las Presidentas Bachelet y Fernández ratificaron el desarrollo de negociaciones para firmar un nuevo Tratado de Integración para el Bicentenario, que se haga cargo de lo que hemos avanzado en estos años y se plantee una hoja de ruta para el futuro, para consolidar la integración.

Y se ratificaron iniciativas tan importantes como la creación de la Fuerza de Operaciones de Paz Cruz del Sur, la puesta en marcha de un programa de Cooperación Espacial y la generación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, que permitirá contar con una instancia bilateral donde poder plantear los temas comerciales y, al mismo tiempo, agilizar el tratamiento de las agencias bilaterales de comercio.

Asimismo, indicó hay que situarse en el gran objetivo de construir corredores bioceánicos que integren a distintos países de la región, puesto que eso es lo que se requiere para enfrentar adecuadamente el futuro. Señaló que así como Chile ya tiene abiertos los mercados de Asia, el próximo paso es el desarrollo de acuerdos con los países árabes. Y, por lo mismo, se requiere satisfacer con rapidez las solicitudes de productos por el Pacífico y el Atlántico.

El Ministro Foxley -tras una serie de consultas que respondió junto a la Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Embajadora María Teresa Infante- subrayó que la Región de Coquimbo no debe pensar que el proyecto Paso Agua Negra compite con las inversiones proyectadas en el Sistema Cristo Redentor y otras del país, sino que son obras complementarias.

Asimismo, resaltó que no debe pensarse que hay una disputa entre centralismo y regionalismo, porque lo que se requiere es unidad de propósitos para desarrollar los proyectos que nos permitan ser efectivamente competitivos.

Tanto el Intendente Regional, Ricardo Cifuentes; como el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja; el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González; y el Coordinador del Frente Agua Negra, Carlos Martin, manifestaron una visión positiva del trabajo integrador que se está realizando en la zona y agradecieron la presencia del Canciller Foxley y sus expresiones.

Otros encuentros

Posteriormente, y luego de un almuerzo de trabajo en la que participaron los líderes del trabajo integrador, el Canciller Foxley se reunió en privado con el Intendente. Posteriormente, ambos tienen programada una reunión con dirigentes pisqueros.

Fuente: http://www.minrel.gov.cl

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: